¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

Aunque hay otros tipos de energías renovables (como la eólica, hidráulica o geotérmica), la solar se ha popularizado como una de las energías renovables más fáciles de producir y ha democratizado el acceso a fuentes de energía verde. Estas son algunas de las ventajas y beneficios de este tipo de energía:

  • Es ecológica, una fuente inagotable (el Sol estará con nosotros durante los próximos millones de años), y su transformación en energía térmica o fotovoltaica no produce residuos (al contrario que la nuclear o que las energías fósiles).
  • Tiene un menor impacto en el medio. Aunque otras renovables son también inagotables y sin residuos, el impacto de la solar es menor. Por ejemplo, los aerogeneradores de eólica tienen un impacto negativo en las aves, igual que las instalaciones hidráulicas en los peces de los ríos. Esto no sucede con las instalaciones solares.
  • Es reaprovechable. Uno de los problemas de las energías renovables es que son irregulares (dependen de que sople el viento, de que baje el río, de que suba la marea o de que luzca el sol). Pero gracias al progreso tecnológico, ahora ya se puede almacenar la energía solar para transformarla en electricidad según demanda, o aprovechar los excedentes generados.
  • Es democrática. La instalación de los paneles solares ha ido bajando de precio paulatinamente, por lo que casi todo el mundo puede acceder al autoconsumo con placas solares propias en su hogar o edificio de vecinos. Una manera de autoabastecimiento incluso para núcleos aislados de la red.
  • Es adaptable. Desde instalaciones particulares de pocos metros cuadrados a grandes zonas de producción de energía ubicadas en plantas solares, la energía solar se adapta a todo tipo de necesidades, terrenos y sociedades.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles, y por lo tanto, de importaciones energéticas de petróleo, permitiéndonos así ser más autosuficientes como sociedad.
  • Revalorización de tu hogar. Aquellas viviendas que cuentan con una instalación de paneles solares tienen un valor de venta superior al de otras con características similares.
  • Coste de mantenimiento bajo. El coste del mismo es bajo y los beneficios de este harán que la vida útil de tus paneles sea superior.
  • Subvenciones. En España puedes optar a diferentes ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en tu hogar. En muchos casos podrás ahorrar hasta un 55% del coste de tu instalación, así como contar con la reducción en el IBI o en el IRPF.